18 febrero, 2017

Ruta Puerto de Castilla _Ermita de San Blas

PR-CC 185 “PUERTO DE CASTILLA”
Tiempo: 2h. (Subida).
Km: 5 km. 500 m. (Ida).
Desnivel: 530 m.
Dificultad: media.
El punto de partida es la emblemática “Fuente El Chorro” de Gata. Caminamos por la empinada calle “El Reventón” hasta llegar al inicio de la calzada romana. Continuamos por la calzada dejando el pueblo atrás. Llegamos a la ermita donde se puede hacer un pequeño descanso y retomar la marcha hasta alcanzar la máxima altura, al límite con Salamanca.
Elementos naturales importantes: No es una ruta que destaque por su riqueza en flora y fauna pero sí por su riqueza paisajística, pues a medida que vamos subiendo las panorámicas son espectaculares. Mencionar que a la altura de la ermita hay un pequeño paraje con numerosos pinos de gran porte y aún más arriba tenemos flora típica de alta montaña como piornos y cambrionales. En el recorrido hay un total de cuatro fuentes de las que emana un agua de gran pureza y el “San Blas” cuyo nombre procede del Santo que se venera en la ermita del mismo nombre.
Elementos culturales importantes: Los restos culturales más destacados son la renombrada “Fuente del Chorro” situada junto a la plaza del pueblo al comienzo de la ruta. La “Vía Dalmacia”, calzada romana que comunicaba la población de Coria con Ciudad Rodrigo y la ermita de San Blas ubicada casi en lo alto del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario